Obra galardonada
Compositor
El compositor Eduardo Soutullo (Bilbao, 1968) fue galardonado con el X Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA por su obra Alen, inspirada en el monumento megalítico gallego conocido como ‘Porta do Alen’, una ‘puerta al más allá que, según la tradición, había que atravesar para llegar al más allá’.
El jurado de esta edición estuvo compuesto por el director Baldur Brönnimann (presidente), la compositora Sonia Megías (secretaria), el compositor y director Miquel Ortega y los compositores Ramón Lazkano, Zulema de la Cruz y Gabriel Erkoreka.
Alen fue seleccionada entre 54 partituras que concurrieron al premio, la cifra más alta registrada en la historia del certamen. Baldur Brönnimann, director titular de la Orquesta de Casa da Música en Oporto y presidente del jurado, comentó que “lo que nos impresionó de esta partitura es cómo trata el sonido orquestal al acercarse a un sitio de culto celta que se pensaba era la puerta al más allá. Eduardo transforma este puente entre nuestra realidad y el más allá en sonido de una manera muy sutil, con sonoridades que a veces están entre el ruido y la nota, utilizando técnicas extendidas, microtonos…, y en lo que claramente es una búsqueda de un lenguaje propio”.
Tras conocer el galardón, Soutulllo manifestó desde Roma, donde se encuentra como compositor residente en la Real Academia de España, que constituye para él “una doble satisfacción: primero por obtener un reconocimiento al que me había presentado varias veces; y también porque supondrá reencontrarme con algunas orquestas con las que había perdido el contacto”.
Dotado con 18.000 euros, el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA está considerado uno de los más importantes del panorama musical español, e incluye la incorporación de la obra seleccionada a la programación ordinaria de las 31 orquestas de la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), de manera que el ganador se convierte, en los dos años siguientes, en el autor español de música contemporánea más interpretado por orquestas profesionales.