El proyecto educativo Tots Músics, tots diferents es una iniciativa que se crea y desarrolla al Conservatorio Profesional de Música de Torrent. Está autorizada como una experimentación educativa por la Dirección General de Enseñanza de la Consellería de Educación, mediante una resolución.

Este proyecto educativo, autorizado desde el curso 2004-2005, permite la escolarización ordinaria de niños y niñas con diversidad funcional en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

Por primera vez en el Estado español, un centro de enseñanzas regladas de música articula un proyecto que incorpora alumnos con necesidades educativas especificas y realiza así, un avance importante en el terreno de la igualdad en la enseñanza.

Esta innovación consiste en la adaptación de las pruebas de aptitudes para el ingreso en las enseñanzas elementales de música en función de las diferentes necessitats educativas y en la realización de un seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos seleccionados, estableciendo los apoyos escolares y las actuaciones que sean necesarias para su correcto desarrollo en el centro.

Este proyecto de experimentación educativa incluye varias actuaciones conjuntas e interrelacionadas: un proyecto de investigación, un proyecto de formación en centros, además de todas las actuaciones referidas a las adaptaciones organizativas y pedagógicas establecidas en la resolución de 11 de enero.

Este proyecto educativo no tiene un carácter asistencial, y tampoco se trata de una experiencia de musicoterapia o entretenimiento. Encaja perfectamente con el fin de las enseñanzas regladas de nuestro sistema educativo, es decir, proporcionar una educación artística de calidad y garantizar la calificación de los futuros profesionales de la música. Se trata de adaptar, de facilitar el acceso al currículum, buscar alternativas metodológicas, incrementar los recursos, pero en ningún caso a expensas de desvirtuar estas enseñanzas que expiden títulos oficiales y capacitan para el ejercicio profesional. Se pretende que los alumnos con diversidad funcional que superan las enseñanzas elementales cuenten con las mismas capacidades y competencias básicas que el resto de alumnos.

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