Desde 2020, Òscar Colomina es decano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Anteriormente, Òscar ha sido profesor de Orquestación en la Royal Academy of Music de Londres (2013-2019) y director musical de la Yehudi Menuhin School (2017-2020).
Su labor docente y musical como compositor y director se extiende a instituciones como el Porto PianoFest, el Real Conservatorio de La Haya y el Akoesticum Talent Programme en Holanda. Compositor reconocido internacionalmente, ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, el Festival de Aldeburgh, Orquesta de Castilla y León y la Filharmonia de Galicia, entre otros, contando con estrenos en salas como el Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall, las universidades de Yale y Nueva York, Palau de la Música de Valencia y Auditorio de Galicia.
Su composición Shpigl (2016) fue descrita por el compositor americano John Adams como ‘una pequeña obra maestra de imaginación dramática y musical’ resultando en una invitación del propio Adams y de Los Angeles Philharmonic al Walt Disney Hall.
Como director, Òscar ha colaborado con la Orquesta de Valencia en el Festival ENSEMS y ha llevado a la orquesta de la Yehudi Menuhin School al Gstaad International Festival, el Festival Internacional Pau Casals y la Fundación Juan March. Recientemente fue invitado a dirigir las orquestas jóvenes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su actividad lo ha ligado a orquestas y ensembles como el Royal Academy of Music New Music Ensemble, la orquesta del Royal Conservatoire of The Hague - School for Young Talent, Camerata XXI y la Orpheus Sinfonia de Londres.
Miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (1996-99), se formó como violinista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2001) y como compositor y director en la Guildhall School of Music & Drama y la Royal Academy of Music con Malcolm Singer y Simon Bainbridge (composición) y Alan Hazeldine (dirección), doctorándose en esta última en 2010.